jueves, 21 de octubre de 2010

Nirvana hacia Bolaño

Según un estudio comparativo reciente, que se llevo a cabo en el "Restaurante-Bar El Jarroto" -lugar de lugares horrendos donde los haya-, entre la obra Cobainiana -Nirvana en conjunto- y la obra Bolañiana. En los puntos tratados se llego a la siguiente conclusión inconclusa y muy carente de fundamentos:

Bleach - Consejos de un discípulo de Morrison a un fanático de Joyce
Incesticide - La literatura nazi en América (y por ende Estrella Distante)
Nevermind - Los detectives salvajes
In utero - 2666
Unplugged - La universidad desconocida
From the muddy banks of the whishkah - Cuentos

El encuentro, que se llevo a cabo a puerta cerrada, contó con la presencia de infames personalidades que, teniendo como común denominador su fascinacion tanto por la obra de un cantante de rock y un escritor, nunca supusieron nada de lo anterior que se expone renglones arriba y que me di a la tarea de recopilar como anonima presencia. ¡Salud por estos que me ordenaron, sin yo pedirlo ni necesitarlo, los oidos y los ojos!

lunes, 18 de octubre de 2010

Perdida de la novela (11:45 18 oct 2010)

Javier Marías en diferentes artículos manifiesta su desprecio por la tecnología: no trabaja en computadora e ignora el email. Son robos, perdidas. Hoy he perdido la novela en la que trabajaba desde hace dos años. Recuerdo la perdida que sufrió la literatura cuando, en un viaje, con todo lo que había escrito Hemingway, la entonces esposa, le perdió la maleta que los contenía, y ya nadie nunca leerá lo que escribió y que siempre dijo: era más genial que lo que di después. No se si mi novela era tan genial pero sé, nadie nunca la leerá.

Ahora solo sé que el remedio a este "mi propio desatre" es aquel consejo que nunca olvido, y que en su momento le pidiera un aspirante a escritor al mismisimo Shandy regiomontano, Alfonso Reyes: escribir, escribir, escribir.