viernes, 10 de diciembre de 2010

Mis viajes de ficción

Hace un año -casi por estos dias- vi por primera vez el mar, por increible que parezca no conocia el mar. Todos los que somos lectores sabemos de entrada que lo que tenemos que cargar, antes de cualquier otra cosa, son lo titulos que nos dispondremos a leer en el viaje (viajes dentro de viajes), lo demas no importa. Libros y mi inseparable cuaderno de notas, pense y pienso simpre. Para ese viaje, mi primera vista al mar, me eche al bolso dos libros. Uno era la novela que leia por cuarta o quinta vez: Corazon tan blanco de mi inseparable Javier Marías; el otro, un ensayo de Vargas Llosa dedicado a Juan Carlos Onetti: El viaje a la ficción.



Yo he leido casi todos los libros de ensayos de Mario Vargas Llosa y por lo tanto no me tiembla la voz para reafirmar que mis gustos los ha pulido Varguitas,  me ha ayudado tanto a pulirlos. El viaje que iniciaba por la noche me mecio hasta los mas profundos sueños. Desperte a las 6 am y ya comenzaba a amanecer. Abri el libro de Vargas Llosa y no pare más que para ver por primera vez el mar. Mi madre me aviso "ven a ver", me grito desde su asiento. Yo regrese prendido en un extasis a seguir con mi lectura y con la espera para llegar y aventarme al mar con todo y ropa.





En ese libro yo me encontre por primera vez con el creador de un mundo solido y concreto en el mundo narrativo, un mundo que me encanta y que conozco perfectamente como paralelo de este otro que es realidad-real. Asi que conoci a Onetti grande por medio de otro grande Vargas Llosa. Y tarde tiempo en asimilarlo. Pero quien me comprenda y comprenda el mundo de ficciones sabra que con el tiempo el arte narrativo y lo que permanece inconsciente en uno termina por encontrarlo a uno, o en re encontrarlo.
Hoy recibio Vargas Llosa su galardon, El Nobel. Y justo hoy, cuando hace un año se cimentaba el presente, me hice de un tomo genial, ese tipo de libros que me gustan por razones diversas que vendran al caso en diferentes opiniones futuras, de los "Cuentos Completos" de Onetti. No me planteo problemas nunca, por que mi pensamiento es literario, pero creo que la cadena de escritores no es más que la respuesta de que en lengua española y en todas las lenguas, todos los escritores estamos escribiendo en el mismo libro.     

No hay comentarios:

Publicar un comentario