martes, 15 de junio de 2010

Mi compra, solo, de palabras


Nadie, hasta el día de hoy, absolutamente nadie, sabe de que trata el Finnegans Wake, de James Joyce -hay pistas, claro-. ¡Paralizado! Doy vueltas alrededor de mi casa, voy a mi habitación y busco un titulo de mi biblioteca (mi amada biblioteca que se va pareciendo a un recetario de suculenta locura deliciosa), un titulo de Salvador Elizondo "Teoría del Infierno y otros ensayos", un libro donde se encuentra la primera pagina de Finnegans Wake traducida al español; en el "Prologo A Posteriori" se leé lo siguiente:

En el caso de Joyce, por ejemplo, pensaba entonces[refiriéndose al tiempo en el que escribió la selección de los textos que se encuentran en este libro, y por ende a la traduccion de la primera pagina del Finnegans Wake] que la "traducción" de Finnegans Wake era posible; hoy pienso que es innecesaria...

Casi integras se me aparecieron estas lineas en la cabeza la tarde de hoy en que me tope con el libro en una librería al sur de la ciudad. Un caso extraño encontrar un libro de gran tamaño y del que nadie se ha puesto de acuerdo qué es, a más de 60 años de su publicación. Un libro que posee todas las voces y donde por información del mismo Joyce los tres centros de esta, su obra, son: el sueño, la historia y la muerte. No dude en ir y pagar en la caja el precio por algo que de cierta forma no sabia que estaba comprando.

Nadie, hasta el día de hoy, absolutamente nadie sabe de que trata el Finnegas Wake, de James Joyce -hay pistas, claro-. ¡Paralizado! Reabro el libro de Elizondo para encontrarme la respuesta -como una pista, claro- mas perfecta que he encontrado y a la que he recurrido en innumerables veces, lo mas sublime de ese ensayo que dedica a Ulisses y con el que cierra y cierro esta entrada:

[...] la obra literaria, la condición en que medra el espíritu, el Hombre y la condición del Escritor para quien el mundo está hecho sólo de palabras.  

2 comentarios:

  1. Uy!! que ganas me han entrado de leer este libro

    ResponderEliminar
  2. Si, un libro que bien vale estar en la biblioteca personal de cualquier fanatico de Joyce y ser consultado al azar, como lo consultaba Lennon. Este libro es el mas allá de la literatura, su punto mas alto.

    ResponderEliminar